- AGENCIA DE NOTICIAS -

  |   Buenos Aires    |   Argentina 
Home
Quienes Somos
Contáctenos
Comprimidos
Desde el Consultorio
Reuniones Científicas
Noticias Empresarias
Cables Anteriores
Por las Tapas
Suscríbase

Si Ud. es Periodista...

 

NOTICIAS EMPRESARIAS

Es la primera agencia de medicina prepaga en esa zona
Medicus inaugura una agencia de atención en Nordelta

Ver Nota completa...  
-----------------------------------
El concurso “Promoviendo más salud” convoca a jóvenes de 14 a 24 años a presentar ideas y proyectos que promuevan la salud de los individuos, familias y comunidades

Boehringer Ingelheim y Ashoka presentan un concurso para emprendedores sociales comprometidos con la salud
Ver Nota completa...  
------------------------------------
Consejos de Ayudín y FUNCEI

Prevención del dengue
Ver Nota completa...  





 
 

 

Imprimir Nota 

31 de enero de 2012 – PRO-SALUD News
Conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Karolinska
Tres meses de lactancia materna reducen 6 por ciento el riesgo cardiovascular

Luego de analizar los datos médicos de más de 1000 niños y 900 adolescentes que también fueron sometidos a pruebas de esfuerzo, los investigadores observaron que a los 90 días de producido el nacimiento se obtienen los principales beneficios de la lactancia.

Buenos Aires - En un estudio del que participaron investigadores del UPV/EHU y el Instituto Karolinska de Estocolmo, se estableció que los niños y adolescentes que siendo bebés recibieron leche materna durante al menos tres meses tienen 6 por ciento menos riesgo cardiovascular y presentan mejores niveles en lo referente a la capacidad aeróbica, nivel de colesterol o presión sistólica.

La investigación, en el marco de la cual se analizaron datos de 1.025 niños de entre 9 y 10 años, y 971 adolescentes de entre 15 y 16, estuvo a cargo de la doctora Idoia Labayen, profesora de nutrición en la Facultad de Farmacia en la UPV/EHU, y del cual participaron los doctores Jonatan Ruiz y Francisco Ortega de la Universidad de Granada en España y Helle Loit, Jaanus Harro, Inga Villa, Toomas Veidebaum y Michael Sjostrom del Instituto Karolinska.

Los resultados integran la reciente edición del American Journal of Clinical Nutrition y de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

"Para las pruebas consideramos la talla y el peso, pero además realizamos análisis de sangre en los que detectamos los valores de inflamación o el fibrinógeno, cuya presencia se relaciona con una mayor coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de aterosclerosis. También medimos la capacidad aeróbica de los participantes mediante pruebas de esfuerzo", admitieron los científicos.

"Debido a que carecemos de estudios sobre períodos de lactancia más prolongados, podemos decir que los beneficios máximos de la lactancia materna se alcanzan a los tres meses ya que no se aprecian diferencias significativas entre el tercer y sexto mes", agregaron.

La lactancia materna es uno de los temas en los que más hincapié hacen tanto los obstetras como los médicos pediatras, aunque también los médicos de otras especialidades. Ocurre que la leche materna es el único alimento capaz de proporcionarle al bebé los nutrientes que necesita para desarrollarse de manera saludable, pero además para generar los anticuerpos que le permitirán protegerse de enfermedades e infecciones.

"La lactancia materna es sumamente importante. Si bien en algunos casos no puede cumplirse a demanda y con exclusividad, es vital que siempre esté", expuso la doctora Karina Fraga, integrante del departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico.

Esta imposibilidad a la cual hizo referencia la doctora tiene que ver con la conocida licencia por maternidad, que en la mayoría de los casos se extiende únicamente por tres meses. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados de la investigación, justamente éstos serían los más importantes si se piensa en la salud del bebé.

COMPRIMIDOS

Avances en la evaluación del cartílago articular
Nueva técnica en RM 3 Tesla
Ver Nota completa...
-----------------------------
Presentación de Conclusiones del 1er Encuentro
Consenso Intersocietario de Cirugía Vascular
Ver Nota completa...
-----------------------------
Por la continuidad de las altas temperaturas
Alerta Amarillo: recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación ante la ola de calor
Ver Nota completa...







PRO-SALUD News
 - Agencia de Noticias -
Se autoriza la reproducción en medios periodísticos de los cables informativos
Agradeceremos citar la fuente

Walter Mariño Ediciones
Agüero 1668 8° “B”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425EHL)
Tel. (5411) 4826-1125 y 4311-6609
info@pro-salud.com.ar   -  www.pro-salud.com.ar
Copyright (c) 2004 – Todos los derechos reservados